miércoles, 29 de abril de 2009

52ª.- >>> CRUZ DE RUBENS-ABANTOS











RUTA: Cruz de Rubens-Abantos.
LUGAR: El Escorial.
DÍA: 28 de abril de 2009
SALIDA: Pitis 8:55 horas.
PARTICIPANTES: Fidel, Jesús, Emilio, Gregorio, Melqui, Enrique, Encarnita, Marisa, Isabel, Carmen y Pepe.
ITINERARIO: Hoy hemos hecho una de esas etapas que nos dejan cansados, pero felices. El tiempo algo frío favoreció el caminar y la amenaza de niebla y lluvia no se cumplió, así que la Cruz de Rubens y el Monte Abantos estuvieron a nuestro alcance, permitiéndonos gozar del amplísimo y magnífico paisaje que se contempla a sus pies. Supo el pintor elegir bien el lugar para ofrecer al rey la excelente panorámica que éste quería. La primera parte del recorrido estaba reciente en nuestra memoria: senda del Trampalón o camino de los Gallegos, con las fuentes de la Concha, la Currutaca, el Trampalón, Dama del Puerto o mirador de los Alarces, donde hicimos el descanso reparador. Desde el puerto de Malagón ya había una especie de carrera para ver quien descubría antes la cruz que el último día estuvo escondida ante nuestros ojos por la niebla. Fueron Enrique y Jesús los primeros de sus grupos en gritar. ¡La Cruz!, cual Rodrigos de Triana montañeros. La siguiente conquista fueron los 1.753 m del Abantos, el pico más alto de la sierra escurialense y excelente mirador en el cual se encuentra el vértice geodésico, otra cruz y el observatorio de Tele Madrid. A su lado, las tapias del Valle de los Caídos. Para el descenso se hicieron dos grupos, el primero más arriesgado y vertical y el segundo por el G.R. 10 con paso por la fuente del Cervunal, ambos bastante duros por la inclinación del terreno. Desde el mirador sobre el embalse, la entrada en el pueblo fue conjunta. Comimos en San Lorenzo y un poco apresurados recorrimos los jardines de la Casita del Príncipe hasta la estación.
DURACIÓN: Cinco horas tardamos en completar un camino de 18 kilómetros para el cual hubo que salvar un desnivel de más de 800 metros. A pesar de la excelente temperatura, fría, que favorecía el esfuerzo, la dificultad la podemos calificar de MEDIA-ALTA.
.COMIDA: La hicimos en un restaurante de San Lorenzo, por 9 €, nada extraordinaria. Estuvo amenizada por el fondo musical de un acordeonista nada estridente, que permitía la conversación. Como ya viene siendo costumbre, mala, la salida fue a la carrera.

No hay comentarios: