lunes, 13 de abril de 2009

48ª.- >>> CIRCULAR HOYO DE MANZANARES






RUTA: Circular de Hoyo de Manzanares. 2009
LUGAR: Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
DÍA: 10 de marzo de 2009.
SALIDA: Intercambiador de Moncloa. Autobús 611. Dársena 29.
PARTICIPANTES: Pilar, Isabel, Marisa, Carmen, Víctor, Jesús, Enrique, Emilio, Julio, Fidel, Justo y Pepe.
ITINERARIO: Hoy queríamos hacer la etapa del año pasado que no completamos, pues en la famosa majada de los tres caminos elegimos en aquel entonces el de la derecha. Esta vez hemos tomado el de la izquierda, pero antes de tiempo, así que ha habido que regresar al cruce, el cual se encuentra algo más allá de la majada: ese es el detalle para no equivocarse.
Como ya sabemos, después de la plaza de toros está la calle Prado Cerbuno y al final, a la derecha, la magnífica cañada que sigue nuestra ruta. Siempre a nuestra izquierda vemos Los Picazos (Peña Alonso y Peña del Búho), Cancho de la Parra ( o la Tortuga) y el Estepar (o La Mira, 1402 m.). La primavera no ha llegado todavía por lo que las abundantes plantas aromáticas (cantueso, mejorana, tomillo, jara, escaramujo…) perfuman escasamente nuestro caminar. Al magnífico paisaje de rocas y arbustos hay que añadir las canteras de pórfidos y de granito rosa un poco más adelante. Escuchamos el tableteo de alguna ametralladora procedente de la Academia de Ingenieros que practican aquello de si vis pacem, para bellum. Cruzamos la carretera M-618, donde una de las escasa señales que quedan nos marca nuestra senda un poco a la izquierda. Como el camino era el bueno, cruzamos el arroyo por el Puente Molinares (ver fotografías) y admiramos el mejor ejemplar de enebro que recordamos. Después de una ligera subida encontramos un bosquecillo de enebros y un paraje llano ejemplo de cómo la desidia humana puede deteriorar, aparentemente para siempre, un lugar de extraordinaria belleza. En este caso el motivo fue el rodaje de la película Por un puñado de dólares que ha dejado los restos de algún pueblo del lejano oeste en forma de ladrillos desperdigados, paredes rotas y cascotes de todo tipo, y al que sólo le faltan unas uralitas para que se convierta en una auténtica villa cajón. De los responsables del desaguisado no se sabe nada. Pasadas las peñas de Las Machorras y después de una bajada, los primeros calores de marzo nos aconsejan, llegados a la carretera, seguir ésta hasta nuestra meta. No parece mala elección, así que con las ganas que tiene el personal de llegar al restaurante del que no paran de hablar, seguimos sin rechistar a los primeros avanzados. Antes vemos un alcornoque majestuoso.
DURACIÓN: Unas cuatro horas tardamos en los, aproximadamente, 16 kilómetros del recorrido. La primera parte a buen paso. Dificultad BAJA-MEDIA.
COMIDA: El famoso restaurante del que no dejaban de hablar, y que algunos no conocíamos, se llama La Cabilda, como un área recreativa del pueblo. Efectivamente tal vez sea el mejor que este grupo de senderistas haya visitado. Buen local, excelente servicio, buena comida, magníficos postres (tarta al cabrales, superior) y hasta invitación a chupitos. El café, claro, a los chinos, fue un detalle de Víctor y Marisa. Ya hemos reservado mesa para el próximo martes, así que no sabemos que nos gusta más si el sendero, el bocata, la bota de Emilio, los chinos o La Cabilda. Hasta hubo partida de mus después de comer. Esto progresa.

No hay comentarios: