miércoles, 15 de abril de 2009

50ª.- >>> LA CABRERA-CONVENTO DE SAN ANTONIO-VALDEMANCO-BUSTARVIEJO










RUTA: La Cabrera-Convento de San Antonio-Valdemanco-Bustarviejo.
LUGAR: Sierra de la Cabrera
DÍA: 14 de abril de 2009.
SALIDA: Intercambiador de la Plaza de Castilla. Dársena 36. 9 horas. Autobús 191.
PARTICIPANTES: Gregorio, Fidel, Encarnita, Carmen, Melqui, Jesús y Pepe.
ITINERARIO: El día, que se presentaba con lluvia y mucha niebla en las cumbres, no presagiaba una agradable jornada senderista, pero la propuesta de Jesús de visitar el cercano convento de San Antonio cambió todas las perspectivas. A nuestra llamada respondió un amable fraile de la Orden de Misioneros Identes, que actualmente habita dicho lugar, el cual nos acompañó y explicó la historia del Convento-Monasterio de San Antonio y San Julián, como se le conoce ahora. Está situado en la Sierra de la Cabrera a 1190 m. y en su entorno aparecieron restos prehistóricos en Cancho Gordo y de una población visigótica en el Cerro de la Cabeza. Según una tradición hubo un pequeño monasterio benedictino-cluniacense antes de que se estableciese la Orden Franciscana en 1104 con la cual fue eremitorio, escuela de gramática, casa de retiro y noviciado. Con la invasión francesa el convento fue saqueado y casi desmantelado hasta que en 1812 fue nuevamente ocupado. La desamortización de 1835 puso el lugar en manos del Estado. Después fue adquirido por Mariano de Goya. El último propietario fue el Dr. Jiménez-Díaz que pasaba allí gran parte de su tiempo y que por donación testamentaria lo devolvió a la Orden Franciscana. El entorno está muy cuidado, limpio, con abundantes flores y canalillos que bajan el agua cantarina de la montaña. La iglesia románica del siglo XI-XII tiene tres naves y cinco capillas absidiales, con elementos que evocan una construcción prerrománica-visigótica. Como todo el conjunto está perfectamente cuidada y limpia. Hemos salido culturalmente mejorados.
Como la niebla seguía arriba, hemos decidido seguir el GR 10 hacia Valdemanco y Bustarviejo donde hemos llegado sin mayores problemas a la hora de comer. De la belleza del camino, con la llanura a nuestra izquierda y la montaña con caprichosas formaciones graníticas a nuestra derecha, darán fe los reportajes fotográficos de nuestro equipo. Para contar todo, hay que decir que cerca de Bustarviejo hay una reciente urbanización cuyos responsables deberían estar en algún lugar donde no puedan repetir otro atentado igual a la naturaleza.
DURACIÓN: Cuatro horas y quince minutos. Alrededor de 13 kilómetros. Dificultad BAJA.
COMIDA: Hemos comido en la cafetería Maruja, calle de la Parra, 38, un abundante plato combinado. Melqui nos ha invitado a café con motivo de su cumpleaños. ¡Felicidades! También hubo chupitos y los chinos señalaron a Melqui y Fidel.
.

No hay comentarios: