lunes, 11 de mayo de 2009

53ª.- >>> MACHOTA ALTA












RUTA: Machota Alta.
LUGAR: Las Machotas
DÍA: 5 de mayo de 2009
SALIDA: Pitis 8:55 horas.
PARTICIPANTES: Fidel, Gregorio, Melqui, Enrique, Encarnita, Justo, Víctor, Pilar, Isabel, Carmen y Pepe.
ITINERARIO: Gregorio había preparado una ruta inédita para coronar la Machota Alta, que no pasase por el más transitado sendero del collado de Entrecabezas, y que resultó de una gran belleza y variedad, con cuatro partes perfectamente diferenciadas. La primera se inicia en Pajares-Estación de Zarzalejos con el grupo dividido en dos. Uno sigue la carretera y después un magnífico paseo enlosado que el Ayuntamiento está construyendo. El otro camina por el sendero que discurre al pie de la Machota Baja y sube la fuerte pendiente hasta el pueblo donde nos reunimos de nuevo. A la altura del kilómetro 8 de la carretera M-533, al principio por un frondoso pinar y después por terreno más despejado, comienza la subida a la falda del monte por su parte oeste. Hacemos el descanso al pie de nuestro objetivo para atacar con más fuerza la fuerte pendiente que nos lleva hasta los 1.651 m. de su cima.
Las vistas son extraordinarias, desde las nevadas cumbres de Guadarrama hasta las tierras bajas y pueblos de la comunidad. Las rocas de gneis de esta Machota son distintas al granito de su hermana, aunque también están dispuestas en formas caprichosas. Visitamos el cercano Risco del Fraile y dejamos constancia de nuestro paso en el libro de visitas. La bajada sigue la cerca de la finca del Castañar buscando el valle y embalse del Batán, aunque nos obliga a saltar algunas vallas. En seguida comienza una de las sendas más frondosas y floridas que hemos conocido: las peonías, jacintos, gamones, espinos albar, margaritas y hasta espárragos son abundantes. Desde la ermita de la Virgen de Gracia seguimos su paseo y por los jardines de la Casita del Príncipe llegamos a la estación.
DURACIÓN: Cuatro horas y media. La distancia recorrida fue de 17.5 kilómetros y el desnivel salvado fue unos 500 metros. Dificultad MEDIA-ALTA.
.COMIDA: Acertamos con el restaurante, pues comimos en la terraza de la estación con excelente temperatura y aire limpio, bastante bien atendidos. Los chupitos nos los jugamos a los chinos en una disputadísima contienda, aunque la pareja Encarnita-Fidel sigue en plan generoso y parece que se dejó perder.

No hay comentarios: