miércoles, 13 de mayo de 2009

54ª.- >>> COTOS-BOLA DEL MUNDO-CERCEDILLA












RUTA: Cotos-Bola del Mundo-Cercedilla
LUGAR: Sierra de Guadarrama.
DÍA: 12 de mayo de 2009
SALIDA: Pitis 8:24 horas.
PARTICIPANTES: Pilar, Encarnita, Carmen, Cristina, Enrique, Melqui, Víctor, Jesús, Fidel, Emilio, Justo, Julio y Pepe.
ITINERARIO: Como están haciendo reparaciones en el tren que sube hasta la Sierra, tuvimos que hacer trasbordo a un autobús que nos dejó en Cotos. Por cierto que los jóvenes tuvieron que pagar el billete verde que, por un importe de cinco euros, te permite viajar a la Sierra desde cualquier punto de origen.
La temperatura bastante fría nos ayudó a hacer el ascenso hasta el Alto de las Guarramillas (2268 m.) a buen paso y sin hacer ningún descanso. Seguimos el PR-M/SG 31 más conocido por Senda del Noruego, que debe su nombre al ciudadano de esta nacionalidad, Birgen Sörensen, director de la empresa maderera Sörensen Yakhelln y Cía., y que a principios del siglo XX se deslizaba por estas laderas con unas tablas construidas por él mismo. Aficionó al esquí a mucha gente e incluso instruyó a miembros de la Institución Libre de Enseñanza gran defensora de estas montañas.
La bajada hasta el puerto de Navacerrada fue rapidísima pues el frío era cada vez más intenso. Decidimos seguir hasta Cercedilla donde había tren y sobre todo restaurante. Siempre a buen paso, iniciamos esta segunda parte de la etapa desde la estación siguiendo, esta vez, la margen derecha del Regato del Puerto, algo más difícil que la otra senda y que nos obligó a cruzar varias veces el arroyo que llevaba bastante agua. Aún así, pudimos disfrutar de la belleza del entorno con la vegetación y las cantarinas aguas en el mejor momento del año. Hay abundancia de acebos de gran tamaño. El río Navalmedio nos llevó hasta el embalse de su nombre y desde aquí, siguiendo el GR. 10 que coincide con el Camino de Santiago, entramos en Cercedilla por la calle Camino del Calvario.
DURACIÓN: Cuatro horas y media sin dar respiro al personal, con un desnivel de subida de más de 400 m. y de 1000 m de descenso. La distancia, 20 km., y el piso irregular también contribuyen a calificar la dificultad de ALTA. Un excelente entrenamiento para la etapa Sarria-Santiago que iniciamos el próximo martes.

.COMIDA: Melqui se nos adelantó, en un gesto que lo honra, y reservó mesa para los trece en el restaurante Ángel, donde nos atendieron tan bien como siempre. Hubo chinos, claro, de los cuales salieron como perdedores Melqui y Pepe.

No hay comentarios: