lunes, 1 de diciembre de 2008

35ª.- >>> LA CABRERA-SIETEIGLESIAS-LAS NAVAS-LOZOYUELA.
















RUTA: La Cabrera-Sieteiglesias-Las Navas-Lozoyuela.
LUGAR: Valle del Lozoya.
DÍA: 25 de noviembre de 2008
SALIDA: Intercambiador de la Plaza de Castilla. Dársena 36. 8 h.
PARTICIPANTES: Luis Ángel, Jesús, Víctor, Fidel, Encarnita, Julio, Melqui, Marisa, Emilio, Carmen y Pepe.
ITINERARIO: Para compensar el esfuerzo de la subida a La Maliciosa de la semana anterior, Luis Ángel nos preparó una etapa llana por esta comarca, que conoce perfectamente, atravesada por varias cañadas y cordeles, recuerdo de su tradicional dedicación ganadera. El día era frío, pues las montañas que rodean el valle del Lozoya estaban cubiertas por la nieve caída durante la noche. Todavía seguía nevando y durante gran parte del recorrido hasta nosotros llegaban pequeños copos helados, aunque sin llegar a cuajar en el llano.
Dedicamos un tiempo a observar las tumbas antropomorfas de la necrópolis medieval de Sieteiglesias situadas al lado de la iglesia de San Pedro, de posterior construcción. Labradas sobre la roca, están orientadas con la cabeza al Oeste y los pies al Este. Hay alguna que no sigue esta norma, sin que esté claro su significado. Alguien aventura que podrían ser de algún ajusticiado al que hasta después de muerto se le recordaría su condición. Existen dos tipos de tumbas: de bañera y de cista. Estas últimas están formadas por losas verticales. En ambos casos, el cadáver lavado, ungido y envuelto en una sábana de lino se cubría con arena y lajas de piedra. Actualmente, la necrópolis se encuentra en avanzado estado de preparación para poder ser visitada sin causar ningún daño al conjunto. El resto de la excursión tuvo el aliciente de ver la enorme cantidad de setas de cardo existentes por estos lugares, aunque muchas ya en no muy buen estado.
La entrada en Lozoyuela la hicimos por las calles Prados Quemados y del Ejidillo, después de atravesar alguna carretera.
DURACIÓN: Cuatro horas y media para una distancia de 17 kilómetros. Dificultad BAJA.
COMIDA: En el restaurante El Rincón de Merche, Avda. Madrid, 99. En un comedor limpio y acogedor nos sirvieron un excelente menú por 8.50 euros. Como estábamos a gusto y teníamos tiempo hubo chinos para el café (Fidel-Encarnita) y para el chupito (Víctor (ya era hora)-Jesús).

No hay comentarios: