martes, 25 de noviembre de 2008

34ª.- >>> PISTA DE LOS CAMPAMENTOS-CAMINO DEL AGUA

RUTA: Pista de los Campamentos-Camino del Agua.
LUGAR: Valle de la Fuenfría.
DÍA: 11 de noviembre de 2008
SALIDA: Estación de Cercanías de Pitis, 8:24 horas.
PARTICIPANTES: Gregorio, Fidel, Encarnita, Julio, Melqui, Carmen y Pepe.
ITINERARIO: El ascenso a La Maliciosa sigue como asignatura pendiente. Hoy estábamos bastante decididos a realizar la etapa a pesar del anunciado frente de lluvias sobre la Comunidad, pero una avería en el sistema de apertura de una puerta del tren que llevaba a Julio hizo que éste llegase con una hora de retraso a la cita. Conclusión: echamos mano de una de las muchas alternativas con el resultado de un agradable caminar por el siempre acogedor Valle de la Fuenfría. Sin prisas, ojeando el bosque en busca de setas, iniciamos la subida por la carretera de los Campamentos. Así llegamos al de la Peñota o de los Curas y seguimos hasta el Hospital. Antes una llamada telefónica de Julio nos anunciaba su llegada al Centro de Información de las Dehesas, donde fue él el que tuvo que esperar. Tras una corta bajada por el Camino Puricelli, nos encontramos e hicimos el descanso reparador acostumbrado. Continuamos por el Camino del Agua ganando altura hasta llegar cerca del embalse de Las Berceas. Aquí nuestra senda gira hacia el sur y abandona a la señalada con círculos naranja que conduce a Los Miradores. Los círculos del Camino del Agua son de color azul claro. Bajo la senda discurre la conducción desde el embalse hasta los depósitos que veremos más adelante. Magníficas vistas panorámicas del valle y de las montañas a nuestra derecha nos acompañarán en el suave descenso hasta Cercedilla, donde entramos por el Camino de la Paloma y la calle Francisco Ruano. Detrás del Ayuntamiento una placa nos habla de las palabras dedicadas a la memoria de D. Francisco Giner de los Ríos por el poeta Antonio Machado:
…¡ Oh, sí, llevad amigos,
su cuerpo a la montaña,
a los azules montes
del ancho Guadarrama!...
Para interesarse por el desarrollo de la etapa de hoy, llamó Víctor desde Ordesa donde lo tenemos destacado estudiando nuevos senderos.

DURACIÓN: Cuatro horas y media tardamos en hacer el recorrido y las paradas oportunas. Si no contamos las incursiones en los pinares en busca de setas, no serían más de doce kilómetros la distancia recorrida, así que la dificultad fue BAJA.
COMIDA: Como ya vamos siendo habituales en Cercedilla, vamos ampliando nuestro conocimiento de restaurantes. Comimos bastante bien ( 9 € ) en el Asador Ángel, Pontezuela, 23. Repetiremos en próximas salidas. Los cafés a cargo de Gregorio y Julio.