martes, 25 de noviembre de 2008

33ª.- >>> ¡¡¡LA MALICIOSA!!!














RUTA: ¡¡¡ LA MALICIOSA, por fin!!!
LUGAR: Navacerrada.
DÍA: 18 de noviembre de 2008
SALIDA: Estación de Cercanías de Pitis, 8:24 horas.
PARTICIPANTES: Gregorio, Víctor, Fidel, Encarnita, Julio, Melqui, Isabel, Pilar, Emilio, Carmen y Pepe.
ITINERARIO: La Maliciosa, el Cerro Maldito o La Monja, como es llamada esta atractiva cumbre (2.227 m) ha sido conquistada ¡al fin! por este intrépido grupo, reforzado para la ocasión con la reincorporación de Pilar, plenamente recuperada, y el fichaje de Emilio. Bienvenidos sean. Y la hazaña tuvo su mérito, pues casi todo el trayecto discurrió por senderos helados que amenazaban la seguridad del personal. El esfuerzo se vio recompensado con la llegada al vértice geodésico desde donde se contemplaba un hermosísimo y amplio paisaje: el Cerro Valdemartín, La Pedriza, Manzanares, el embalse de Santillana, y los de Navacerrada, Valmayor, y La Jarosa., las cumbres de las Machotas, Peña Líjar, Riscos de Polanco, La Salamanca, etc. Hasta hicimos amigos en la cima. Tan contentos por haber hecho en un solo día dos DOSMILDOSCIENTOS, iniciamos el resbaladizo descenso hasta el Collado del Piornal. Por el conocido y difícil PR-12, hacemos una lenta bajada hasta la fuente de la Campanilla. En el trayecto nos llevamos el susto de la temporada cuando Gregorio sufre una caída que nos deja paralizados. Afortunadamente las consecuencias no son dramáticas y el protagonista se recupera y sale del percance con gran serenidad. En su honor el PR queda bautizado como Senda Gregorio.
Pasamos por el Área Recreativa de Las Vueltas, junto a los pantanos del Ejército del Aire y del pueblo, y carretera adelante llegamos con tiempo de sobra para tomar el autobús de la empresa Larrea de las 17:55 horas.
En nuestro haber quedan el Alto de las Guarramillas y, sobre todo, la cumbre que el arte de Velásquez inmortalizó en algunos cuadros como en el retrato del príncipe Baltasar Carlos.
DURACIÓN: A las diez de la mañana habíamos comenzado nuestra andadura, así que fue una larga etapa, de más de 22 km. La nieve, el hielo, los deniveles y las piedras sueltas de la acusada pendiente hasta el pinar de La Barranca, hacen que la clasifiquemos como de dificultad ALTA.
COMIDA: Dimos buena cuenta junto a la fuente de los víveres ya preparados para la ocasión que llevábamos en nuestras mochilas. Tomamos el café, con chinos incluidos, en el hotel de La Barranca.

No hay comentarios: