lunes, 10 de noviembre de 2008

32ª.- >>> CAMORRITOS-FUENTE DE LOS ACEBOS-CERCEDILLA











RUTA: Camorritos-Fuente de los Acebos-Cercedilla.
LUGAR: Norte de Cercedilla
DÍA: 4 de noviembre de 2008
SALIDA: Estación de Cercanías de Pitis, 8:24 horas.
PARTICIPANTES: Víctor, Gregorio, Fidel, Encarnita, Isabel, Melqui, Carmen y Pepe.
ITINERARIO: Se nos resiste el ascenso a La Maliciosa, pero la nieve cubría cima y laderas de las montañas de la Sierra y la prudencia nos aconsejó dejar para otro día esta etapa, teniendo en cuenta, además, que se anunciaban más precipitaciones. Hay que decir que la alternativa elegida fue un gran acierto, pues al menos la primera mitad fue de una belleza extraordinaria. La nieve blanda, recién caída, cubría todo embelleciendo todavía más el maravilloso paisaje. Las imágenes de Gregorio valdrán más que mis mil palabras para la descripción de lo contemplado.
Iniciamos la fuerte subida desde Camorritos siguiendo el G.R. 10, coincidente con la Vereda de las Encinillas hasta la Pradera de Navarrulaque. Seguimos por la Senda Herreros (P.R.8) en cuyo inicio se recuerda al creador de la misma con una gran plancha de madera y la siguiente inscripción: Senda marcada por Enrique Herreros, 1903-1977, dibujante, pintor, grabador, fotógrafo, cineasta, montañero peñalaro y hombre bondadoso. Falta por decir que también fue director del semanario satírico La Codorniz. En este lugar se celebra todos los años el Aurrulaque, un acto para reivindicar la mayor protección a la Sierra de Guadarrama. Antes del agradabilísimo paseo hasta la Fuente de los Acebos, origen del Arroyo Pradillo, uno de los tres que forman el río Guadarrama, encontramos cincelada en una roca parte de la carta de Pedro Laín de Entralgo a Luis Rosales:
Las rocosas que se visten de nieve o que la añoran
laderas en que el verde grave del pino y el verde alegre
de la grama se combinan a ras de tierra con el áspero
ocre de la gleba castellana y si la
estación es propicia con el
tímido morado del cantueso
y el espliego.
A la fuente sólo llegan Melqui y Fidel, pues ya desde aquí la senda es muy difícil y totalmente prohibida a senderistas sin la preparación y el material adecuados en esta época del año.
Regresamos por los Miradores de los Poetas y siguiendo la Senda de los Alevines llegamos a buena hora al pueblo.
DURACIÓN: Tres horas y 45 minutos y un recorrido de 13 kilómetros. Dificultad BAJA y disfrute máximo.
COMIDA: Otra vez el restaurante Maya fue el elegido para reponer fuerzas. Encarnita y Gregorio nos invitaron a café.

No hay comentarios: