jueves, 18 de diciembre de 2008

38ª.- >>> ZARZALEJO-EL ESCORIAL







RUTA: Zarzalejo-El Escorial
LUGAR: Las Machotas
DÍA: 16 de diciembre de 2008.
SALIDA: Estación de Pitis. 8:55 horas.
PARTICIPANTES: Fidel, Encarnita, Julio, Isabel, Pilar, María, Víctor, Melqui, Carmen, Gregorio, Enrique, Emilio, Miguel y Pepe.
ITINERARIO: El tren salió de la estación con media hora de retraso obligándonos a soportar el frío correspondiente durante la espera. Caminando por la parte superior del barrio de la estación de Zarzalejo, a nuestra derecha empieza la senda, marcada con puntos rojos, que asciende en pronunciada subida hasta el Collado de Entrecabezas. Además del desnivel, la nieve helada que cubre la mayor parte del recorrido dificulta la marcha lo cual es buena disculpa para hacer frecuentes paradas y observar el navideño paisaje blanco que se extiende a nuestra espalda: el cerro de San Benito (1626 m.), El Portacho (1112 m.), que nos oculta Robledo de Chavela, la Sierra de Almenara y más lejos se adivina Gredos entre las nubes. A nuestros pies, el pueblo de Zarzalejo, entre robles, y el amplio valle completan la estampa. Ligera parada en la fuente que alivia la sed en otras épocas más calurosas y ya en el collado, a la vista de la abundante nieve que cubre el suelo, el sentido común nos indica que la proyectada subida a las Machotas puede esperar a mejor ocasión. Con alguna dificultad iniciamos el descenso hacia El Escorial y, en seguida, al abrigo del paredón que cierra la finca de El Castañar, hacemos un alto para acabar con nuestras viandas y con el dulce de membrillo, elaboración de la casa, con el que Pilar e Isabel nos obsequian en Navidad. Continúa la nieve en el suelo y el sol en el cielo, como todo el día, cuando llegamos a la Silla de Felipe II parada obligada en esta ruta. Después, paso por la ermita de la Virgen de Gracia, campo de la Herrería y bajada hasta la estación
DURACIÓN: Alrededor de cuatro horas, contando las numerosas paradas contemplativas y fotográficas. El podómetro marcaba una distancia de 12,900 km.. Dificultad BAJA-MEDIA por los desniveles salvados y los tramos resbaladizos.
COMIDA: En el restaurante La Casita del Príncipe nos ofrecieron un buen menú por 7.99 euros (no es broma lo del céntimo). Reñida partida de chinos con los nombres de Encarnita y Melqui en el marcador.

No hay comentarios: