miércoles, 29 de octubre de 2008

31ª.- >>> PUERTO DE NAVACERRADA-CERCEDILLA

RUTA: Puerto de Navacerrada-Cercedilla.
LUGAR: Por la ribera del Navalmedio.
DÍA: 28 de octubre de 2008
SALIDA: Estación de Cercanías de Pitis, 8:24 horas.
PARTICIPANTES: Víctor, Gregorio, Fidel, Encarnita, Julio, María, Carmen y Pepe.
ITINERARIO: El anunciado frente frío para estos días nos hizo dudar de nuestro proyecto de subida a La Maliciosa, por lo que teníamos preparadas varias rutas alternativas. No obstante, dejamos pasar la estación de Camorritos, donde empezaba una de ellas, y seguimos hasta el puerto de Navacerrada por si acaso la climatología nos dejaba hacer, al menos, el camino Schmid. El agua-nieve que caía y la niebla nos hicieron desistir e iniciamos la bajada hasta Cercedilla siguiendo el curso del cantarín Regato del Puerto y después el del río Navalmedio hasta el embalse que lleva su nombre. A la derecha teníamos los Riscos de la Majadilla Verde y a la izquierda la estación biogeológica de El Ventorrillo. Nos llamó la atención un hermoso pino rodeado por una cadena con la siguiente leyenda: A su querida memoria, 1840-1924. La historia es como sigue: Recostado en el pino, después de un paseo desde el chalé del Club Alpino Español, donde pasaba unos días, Ricardo Urgoitiz, director del periódico El Sol, recibió la mala noticia del fallecimiento de su padre. Tuvo la idea de dedicarle este recuerdo y, como el pino ya estaba señalado para el corte, visitó al maderista, le compró sus derechos y encargó la cadena. Desde entonces permanece allí rodeando este hermoso ejemplar de unos 200 años y 4 metros de diámetro. Para evitar su asfixia, cuando es necesario, los guardas forestales abren el candado que la cierra y lo pasan al eslabón siguiente. Seguimos nuestros pasos por el bien señalizado Camino de Santiago y, por la calle del Calvario hacemos nuestra entrada en el pueblo, con una lluvia cada vez más intensa.
DURACIÓN: Alrededor de tres horas tardamos en hacer la bajada por buen piso y relajadamente. La distancia, 11 kilómetros hasta el restaurante, y el desnivel nos permitan clasificar la etapa de dificultad BAJA.
COMIDA: Como nos tratan bien en La Maya, Carrera del Señor, 2, allí volvimos a comer bastante bien por 9 euros. Gregorio y Julio fueron los perdedores a los chinos de no repetir.

No hay comentarios: