miércoles, 22 de octubre de 2008

30ª.- >>> BOLA DEL MUNDO-PUERTO DE NAVACERRADA



RUTA: Cotos-La Bola del Mundo-Puerto de Navacerrada
LUGAR: Navacerrada.
DÍA: 21 de noviembre de 2008
SALIDA: Estación de Cercanías de Pitis, 8:24 horas.
PARTICIPANTES: Gregorio, Víctor, Isabel, María, Carmen y Pepe.
ITINERARIO: El objetivo principal de la ruta de hoy era coronar el Alto de Las Guarramillas o Bola del Mundo y desde allí, además de contemplar los pinares de Valsaín y las tierras de Segovia, observar las elevaciones hacia el Este: Collado de Valdemartín, Cabezas de Hierro y todo el sendero de La Cuerda Larga. Y hacia el Sur La Maliciosa, para futuras salidas. Al llegar a La Bola del Mundo una espesa niebla nos ocultó el paisaje que hasta ese momento teníamos ante nuestros ojos, dando al traste con nuestros deseos. Habíamos ascendido sin grandes dificultades por la Loma del Noruego entre pinares hasta el depósito del agua de El Altozano (1921 m.). Algunos buscadores de setas ya tenían boletos en sus cestas. A partir de aquí cambia el paisaje, a la izquierda vemos los canchales de las Cabezas de Hierro y a la derecha el mar de pinos de Valsaín. La vegetación es ya de piornos y enebros rastreros. Las pistas de esquí no presentan una vista muy agradable en esta época del año. Ante nosotros se encuentran las rampas que nos llevarán a la Peña del Águila (2004 m.) por un piso de piedras sueltas. Hacemos una corta parada y atacamos el tramo que nos falta hasta los 2268 m en que se encuentra nuestra primera meta. La estación de la cima no despierta nuestra admiración por su estética. Como ya la niebla nos rodea, iniciamos el descenso por la pista y por algún atajo. Aparece la lluvia y, con los problemas que nos ocasiona, ni contemplamos la posibilidad de bajar hasta el pueblo de Navacerrada por La Barranca. Nos refugiamos en la estación del puerto y allí comemos, jugamos a los chinos y esperamos el tren de las 4 de la tarde.
DURACIÓN: Algo menos de cuatro horas. La distancia total fue de unos 13 kilómetros, aunque la dificultad mayor consistió en subir un desnivel de más de 400 m. y después bajar otro tanto, además de las piedras sueltas en gran parte del trayecto. Podemos calificarla de dificultad MEDIA.
COMIDA: Como queda dicho más arriba la cantinera de la estación fue la encargada de saciar nuestro apetito con un menú de 10 euros aceptable. Las paganini de los cafés: Carmen y María.

No hay comentarios: