lunes, 5 de enero de 2009

40ª.- >>> PUERTO DE NAVACERRADA-CUERDA DE LAS CABRILLAS-RTE. ESPINOSA










RUTA: Puerto de Navacerrada-Cuerda de las Cabrillas-Rte. Espinosa.
LUGAR: Navacerrada y La Barranca.
DÍA: 30 de diciembre de 2008.
SALIDA: Estación de Pitis. 8:24 horas.
PARTICIPANTES: Fidel, Julio, Gregorio, Miguel, Isabel, Pilar, Emilio, Jesús y Pepe.
ITINERARIO: Desde la salida de la estación del puerto de Navacerrada empezamos a encontrar más nieve y hielo de lo esperado. El camino hasta el comienzo de la Garganta del Infierno estaba cubierto por una capa de hielo y nieve pisada de más de treinta centímetros de espesor. El corto descenso por el P.R. hasta encontrar la senda de las Cabrillas era bastante peligroso. Después, este sendero, al ser horizontal, podía ser transitado sin mayores riesgos, aunque jaras, piornos y enebros rastreros estaban cubiertos con un blanco manto. Bajo el Risco de los Emburriaderos (1959 m.) dimos cuenta de las provisiones y, cuando las nubes lo permitían, pudimos disfrutar de algunas excelentes vistas de las Guarramillas, el Cancho Negro y la Maliciosa. En el Collado la niebla era tan espesa que Gregorio no pudo hacer la que suponemos magnífica panorámica desde los Siete Picos a la Maliciosa. Pendiente queda para la primavera. El paso bajo la Peña del Horcón (1879 m) y Peña Pintada nos llevó hasta el mirador de Las Canchas donde podíamos mirar, pero no ver: seguía la niebla. Aquí cometimos el gran error de querer atajar -¿para qué?- sin contar las dificultades que tiene una bajada tan pronunciada con este tiempo. El resultado fue el regreso de tres senderistas hasta la posición de partida, con gran esfuerzo, y, siguiendo la ruta prevista, recorrer la senda Ortiz, o Ecológica, hasta la Barranca y Navacerrada. Los demás tuvieron éxito en la trabajosa empresa sin tener que lamentar ningún contratiempo. La llegada no fue unitaria, claro, pero todos juntos pudimos degustar los torreznos, la comida y el buen ambiente del restaurante Espinosa y hacer planes para el próximo 2009. Felicidades.
DURACIÓN: Cuatro horas y media el primer grupo y más de cinco el segundo. Dificultad ALTA.
COMIDA: Con decir que el final de etapa era, como se ve más arriba, el restaurante Espinosa queda dicho todo. Buen recibimiento y mejor trato. Es un buen lugar para despedir el año y acordarse de los que faltaban. ¡FELIZ 2009!


Así que una de aventura ¿eh? Y yo en casa. Me alegro de que hayáis disfrutado del peligro y todos estéis ilesos. Os deseo un 2009 muy feliz, tanto como vosotros os merecéis. Un abrazo.
Jesús, me han gustado las fotos. La “panorámica” de las hermanas Blasco te ha salido estupenda.
Chicas, tengo que felicitaros porque creo que habéis dejado muy alto el pabellón femenino. Besitos

No hay comentarios: