lunes, 16 de junio de 2008

22.- <<< HOYO DE MANZANARES





















RUTA: Circular de Hoyo de Manzanares.
LUGAR: Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
DÍA: 16 de junio de 2008..
SALIDA: Intercambiador de Moncloa. Autobús 611. Dársena 32.
PARTICIPANTES: Paco, Félix, Melquíades, Carmen, Víctor, Fidel, Gregorio y Pepe.
ITINERARIO: La ruta comienza en la glorieta de Ruiz Jiménez y continua por la calle de Prado Cerbuno. Al final de ella hay una caseta de madera y dos caminos. Tomamos el de la derecha desde el que se observan a la izquierda Los Picazos, el Cancho de la Parra y el Estepar (o la Mira), el punto más alto. Además de encinas, enebros, pinos y algunos alcornoques, llama la atención la espléndida alfombra que cubre el terreno que dejan libre las piedras de granito. Hay una enorme variedad de plantas: cantueso, tomillo, mejorana, romero, jara, escaramujo, gamón… En las partes más bajas una pradera de flores de todos los colores cubre ambos lados del camino. Ya veréis el reportaje fotográfico que preparará Gregorio. Nos sorprenden las canteras de pórfido, cubiertas en su parte baja por el agua y la cantera de granito rosa un poco más adelante, actualmente vallada para evitar accidentes. Desde cualquier lugar del recorrido vemos un amplísimo paisaje. Al sur, los montes del Pardo y la ciudad de Madrid. Al suroeste destaca el palacio del Canto del Pico en Torrelodones. Después de pasar la carretera M-618, en el kilómetro 16, encontramos una majada bastante deteriorada y a continuación una serie de caminos nos hacen dudar sobre cual será el nuestro. Tomamos equivocadamente el de la derecha lo que supone acortar el recorrido y dejar para otra ocasión el Puente de Molinares y las peñas de Las Machorras.
El tableteo de las ametralladoras indica que bien cercano se encuentra el campo de tiro del ejército.
La amenaza de lluvia no se cumplió hasta que no estuvimos en el autobús de regreso por lo que, al estar el cielo cubierto, disfrutamos de una temperatura bastante fresca para esta época del año, muy agradable para caminar.
DURACIÓN: Poco más de tres horas y media tardamos en recorrer 11.5 kilómetros de un sendero en perfectas condiciones.
COMIDA: En el mesón restaurante Casa Chaqueta, Pº Mayor, 7, nos sirvieron un menú aceptable por 10 €. El primer perdedor a los chinos fue Melqui. El acompañante se decidió en desigual combate matrimonial entre Carmen y Pepe. Éste fue el derrotado.

No hay comentarios: